Hoy os traigo una infografía creada por Guillermo Gascón que me ha gustado mucho. Ya que me parece un material muy interestante y didáctico para mostrar a clientes o usuarios básicos como funciona el SEO a través de una analogía sencilla y divertida como la de una pizza.

Por otro lado la infografía nos muestra como hoy más que nunca, ya no vale solo el SEO on page, o lo que es lo mismo la optimización a nivel de página.

Atrás quedarón las nubes de keywords y las webs sobreoptimizadas. Hoy si quieres adentrarte en un mercado competitivo tienes que hacer las cosas bien y la infografía de Guillermo es un claro ejemplo de lo que digo.

Cada día veo webs que alcanzan su “techo” y que no son capaces de escalar posiciones, con tiempos de carga fabulosos, marcados de datos correctos, código super estructurado y cumpliendo todos los estándares. ¿Por qué? En mi opinión se debe a qué nos hemos metido de lleno en una época en la que prima la calidad del contenido más que nunca, lo que nos obliga a ser más ingeniosos y a producir más y mejor contenido que nunca.

Lo cual es bendición de unos y maldición de otros. Ya que allanará el camino a personas con un nivel de conocimientos técnicos más bajos que simplemente cuentan con su pequeño blog y sus perfiles sociales, y a su vez nos complicará la existencia a muchos webmaster, donde antaño conseguiamos un posicionamiento “fácil” aplicando nuestros conocimientos.