Puede que el título se os haga confuso, pero tranquilos, ahora mismo lo aclaro todo.

Necesito imprimir en pantalla un listado con comas y con conectores lingüisticos (y, o, además de, etc…), apartir de un array unidimensional que contenga cada uno de los elementos. Que bien podría obtenerse de una tabla MySQL, por poner un ejemplo.
$array_productos = array("panes", "palmeritas", "napolitanas", "cruasanes", "empanadas");
Y nostros queremos mostrar lo siguiente:

En nuestra pastelería encontrará una amplia variedad de productos artesanos, tales como: panes, palmeritas, napolitas, cruasanes además de empanadas horneados cada mañana.

Utilizaremos el constructor foreach y mediante unas comprobaciones anidadadas en el mismo detectaremos el elemento inicial, los elemntos intermedios y el final.
foreach($array_productos as $producto) {

//Declaramos el valor predefinido de la posición
$posicion = 0;

/*Detectamos si estamos situados en el primer elemento, de ser así lo imprimimos el inicio del texto y el elemento sin comas y establecemos el valor de la variable posición en 1.*/
if ($producto === reset($array_productos )) {
echo 'En nuestra pastelería encontrará una amplia variedad de productos artesanos, tales como: ';
echo $producto;
$posicion = 1;
}

/*Detectamos si estamos situados en el último elemento, de ser así lo imprimimos con el conector lingüístico delante del elemento (y si procede con texto detrás) y establecemos el valor de la variable posición en 2.*/
if ($producto === end($array_productos )) {
echo ' además de ' . $producto;
echo ' horneados cada mañana.';
$posicion = 2;
}

//Por último si el valor de $posicion sigue en 0 estamos ante un elemento intermedio, por lo tanto lo separaremos con comas.
if ($posicion == 0) {
echo ', ' . $producto;
}

}

//Por último si el valor de $posicion sigue en 0 estamos ante un elemento intermedio, por lo tanto lo separaremos con comas.
if ($posicion == 0) {
echo ', ' . $producto;
}

}

Probablemte el código no sea todo lo limpio y preciso que debiera, pero creo que a título orientativo y para salir de un apuro puntual puede ayudaros. No obstante, si alguien se anima a criticarlo, mejorarlo o exponer sus ideas son más que bienvenidas.