Muchos de vosotros tras haber instalado XAMPP no podéis iniciarlo porque os arroja el siguiente error:

Error: Apache shutdown unexpectedly.
This may be due to a blocked port, missing dependencies,
improper privileges, a crash, or a shutdown by another method.
Press the Logs button to view error logs and check
the Windows Event Viewer for more clues
If you need more help, copy and post this
entire log window on the forums

Antes entrar en la explicacion de las diversas soluciones que os voy a exponer doy por hecho que ejecutáis el programa como administrado y que el mismo está correctamente instalado (es decir en la raíz de cualquiera de vuestros discos duros).

1º Solución: Configuración de Skype

Si tienes instalada esta aplicación sigue leyendo. Si no pasa a la segunda solución.

Skype por defecto emplea los puertos 80 y 443, puerto que usa XAMPP y esto crea una incompatibilidad. En Skype dirígete a Herramientas->Opciones->Avanzada->Conexión y una vez allí desmarcamos la casilla que dice “Usar los puertos 80 y 443 para las conexiones entrantes adicionales” Después de esto reiniciaremos Skype para que se apliquen los cambios (yo reiniciaría el equipo) y vuelve abrir XAMPP. ¿Funciona? ¿NO? Ve a la segunda solución que te ofrezco.

2º Solución: Localización del servicio / programa incompatible.

Si la solucción anterior no ha funcionado o no tienes Skype en tu equipo tienes que localizar que servicio o aplicación está usando el puerto 80. Esto lo puedes hacer de dos formas desde el botón Netstat del propio XAMPP o desde una ventana de símbolo de sitema (WIN + R –> CMD –> Ejecutar) con el comando netstat -aon.

En cualquier caso, debemos localizar el servicio que está ocupando ese puerto y apuntarnos el PID para localizarlo en la pestaña detalles del administrado de tareas y cerrarlo.

Nota: Lo más probable es que el PID sea el número 4 que veréis que es SYSTEM, realmente es un servicio de Windows concretamente: “Servicio de publicación de World Wide Web” o si vuestro equipo está en ingles “World Wide Web Publishing Service”.  Si queréis podéis localizar y deshabilitar este servicio: Win + R  (ejecutar) escribimos en la caja “services.msc” y ejecutamos. Localizaremos el servicio anteriormente descrito y le haremos clic en detener.

3º Solución: Configuración de los archivos de configuración de XAMPP

Antes de entrar en la explicación de esta solución, deciros que es la que menos me gusta, ya que si bien no da problemas en la mayoría de los casos, si que puede ser molesto para el desarrollo ya que dirección, no será localhost o 127.0.0.1, en su lugar será localhost:90 y 127.0.0.1::90 y esto puede dar problemas con módulos de WordPress , Joomla y Bitnami (al menos en mi caso). Así que si podéis probar la 1ª o 2ª solución antes de recurrir a esta.

Dirigiros al panel de control de XAMPP y pulsar el botón config del módulo de Apache y en el desplegable elegir “httpd.conf”, una abierto el archivo deberéis buscar lo siguiente:

  • Listen 80 lo sustituiremos por Listen 90
  • ServerName localhost:80 lo sustituiremos por ServerName localhost:90

Con esto deberíamos tener resuelto el ERROR. Os invito a que me contéis vuestra experiencia, si os a servido o si conocéis otras soluciones.

Gracias por leerme.