En este artículo voy a dar por hecho que tenéis montado vuestro BOT en Telegram y que disponéis de su token. De no ser así es algo sumamente facil, que de todos modos abarcaré en otro artículo.

El código que vaís a ver a continuación es muy sencillo y muy primitivo mi intención es adaptarlo a las necesidades de mi aplicación web. Así que posiblemente este post se actualice de manera periódica con resolucion de errores.

Lo primero es saber que cualquier interacción que hagamos con nuestro BOT se va a ver reflejada en el archivo JSON que nos genera el metodo getUpdates, sabiendo esto vamos a obtener dicho archivo desde nuestro servidor.

Bien ahora tenemos que tenemos el archivo JSON vamos a decoficarlo y trasformarlo en un array con el cual trabajaremos.

Ahora vien la parte en la que obtenemos la fotografía, podríamos obtener todas, 0 cómo en mi caso coger sólo una en base a un criterio. Yo en mi caso tengo una ficha de cliente en mi aplicación y quiero que la foto que se adjunte sea la que corresponde al ID de dicho cliente. Para ello mi remitente incluye el número de cliente en la caption de la foto, la caption no es otra cosa que la pequeña descripción que podemos poner al compartir un archivo.

Este es mi caso. Pero vosotros por ejemplo podriáis emplear otros criterios, como por ejemplo el chat_id del remitente, la hora, si es el último mensaje recibido y muchos otros campos que podríais emplear.

Os pongo mi ejemplo.

Bueno como os comentaba mas arriba lo iré actualizando y mejorando. Añadiendo cosillas. Probablemente el código no sea lo más ortodoxo posible, pero funciona y seguro que sirve de base para alguién más avezado.

Voy a probar a hacerlo igual pero con webhooks, os iré informando.